El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Es descrito como una enfermedad heterogénea causada por la progresiva acumulación de aberraciones genéticas. Así como el tumor maligno más frecuente en mujeres y la primera causa de muerte en países desarrollados. Su incidencia está en aumento, pero su diagnóstico precoz ha logrado disminuir la mortalidad.

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea causada por la progresiva acumulación de aberraciones genéticas. Existen múltiples factores que elevan el riesgo de desarrollarlo pero el 50% de los casos no se identifican. Edad: la incidencia aumenta hasta la menopausia, luego el porcentaje de incremento disminuye aproximadamente en una sexta parte. Ello muestra el papel principal de la actividad ovárica en su etiología. Predisposición genética: las mutaciones genéticas hereditarias más importantes son: Cáncer familiar: comprende el 20 % de los casos. Factores hormonales: se relaciona con las hormonas reproductivas femeninas Menarquia precoz, nuliparidad, edad tardía en la primera gestación y menopausia tardía elevan el riesgo; en posmenopáusicas, la obesidad y el tratamiento hormonal sustitutivo.

Diagnóstico


El diagnóstico se basa en:

  • Autoexploración: método esencial para prevención
  • Mamografía: siendo el método diagnóstico por imagen principal en patología mamaria. Se utiliza en pacientes asintomáticos como método de screening y en sintomáticas, básicamente se realizan dos proyecciones (craneocaudal y oblicua externa a 60 grados). Son signos de malignidad: 1. Nodulo denso, espiculado, de contornos irregulares. 2. Microcalcificaciones agrupadas finas e irregulares en número superior a seis y no diseminadas. 3. Desestructuración del tejido mamario con pérdida de su arquitectura. El tamizaje se debe realizar a partir de los 40 años;
  • Ecografía: es más útil en mujeres jóvenes debido a la densidad del tejido mamario. Tiene una mayor capacidad para diferenciar lesiones quísticas de sólidas

Pasos para Autoexploración y características de prevención

La aplicación de la Autoexploración como método de prevención del cáncer de mama es esencial, ya que permite a las y los pacientes explorar e identificar de una forma adecuada si su cuerpo, y áreas específicas como las mamas/senos, presentan irregularidades, que pudieran ser causantes de enfermedades que coloquen en riesgo su salud, y convivencia con su entorno, así como perjudicar a futuro su estado de salud.

  1. Frente al espejo, hombros rectos, brazos en dirección hacia el cuerpo.
  2. observar, forma de las mamas, y buscar prominencias, o formas irregulares.
  3. Levantar los brazos y ponerlos en posición vertical para comprobar si existe asimetría entre mamas
  4. Colocar una mano detrás de la cabeza y con la otra dividir la mama en cuatro cuadrantes, explorando desde la parte del pezón (interna), hacia la parte externa.
  5. Realizar palpación profunda, sin olvidar la región axilar.
  6. Repetir movimientos acostada y con una almohada colocada en la parte de la espalda.
  7. Apretar/presionar suavemente en la región de ambas mamas/pezones, y comprobar si existe salida o presencia de secreciones o fluidos acumulados.

Por: Doctora Kimberly Martínez