Inventan vendaje inteligente
Un grupo de investigadores del MIT (MIT por las iniciales de su nombre en idioma inglés, Massachusetts Institute of Technology) creó un vendaje con cerebro, con la capacidad de reconocer automáticamente una infección y liberar la medicación necesaria para tratarla. El novedoso accesorio está elaborado con un material flexible que puede cargar pequeños repositorios de medicina, y al mismo tiempo envolver la herida.
El “vendaje inteligente” está formado por componentes electrónicos integrados en una lámina de hidrogel, con sensores de temperatura y reservas de medicamentos, que se combinan para ofrecer una atención médica de vanguardia.
El hidrogel se compone de agua en un 90%, es completamente flexible y viscoso, lo que le permite adherirse al cuerpo y adaptarse a los movimientos del paciente sin problemas, incluso en las zonas más complicadas como codos y rodillas.
El vendaje contiene luces LED que le informan al equipo médico cuando el medicamento se encuentra agotado.
Gracias a sus sensores y dosificadores de fármacos, este vendaje inteligente será capaz de acelerar la curación de las heridas de una persona, en función de los parámetros que registren sus componentes electrónicos.
Actualmente, el equipo del MIT explora el potencial del hidrogel como portador de sensores de glucosa, así como sondas neuronales. Estos avances significarían un gran paso en el tratamiento veloz de distintas enfermedades.
FUENTE: www.periodismo.com